La tarta Sacher, es una tarta de chocolate típica de Austria. Consiste en dos planchas de gruesas de bizcocho de chocolate separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque y recubiertas con glaseado de chocolate negro por encima y por los lados.
Fue inventada en 1832 por Franz Sacher, entonces joven aprendiz de repostería, para deleitar a un selecto grupo de invitados del príncipe Klemens Wen von Metternich. Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicatyesen y vinos. Eduard, el hijo mayor de Franz Sacher, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce. En 1876 fundó el Hotel Sacher, todavía hoy existente, y comenzó a vender la Sachertorte. Tras la muerte de Eduard Sacher, su esposa Anna continuo regentando el hotel.
La propiedad de la receta fue motivo de disputas legales a mediados del siglo XX entre los herederos de Sacher (dueños del hotel) y la pastelería Demel. La justicia dictaminó que el hotel tenía derecho a comercializar el dulce con el apelativo de Original Sacher-Torte, mientras que Demel debía hacerlo como Eduard Sacher-Torte.
Bueno y tras esta parte de la historia os dejo la receta para que podáis disfrutar de esta maravillosa tarta, que está riquisima.
Ingredientes:
150 gr de mantequilla
130 gr de azúcar
6 huevos
160 gr de chocolate fondant al 70%
150 gr de harina
100 gr de mermelada de albaricoque o algo más
Para la cobertura;
60 gr de azúcar glass
1 nuez de mantequilla 2 o 3 cucharadas de leche
150 gr de chocolate fondant a l70 %
Preparación;
Dejamos ablandar la mantequilla a temperatura ambiente. Untamos el molde con mantequilla y harina y reservamos. En un cuenco trabajamos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla blanca y esponjosa. Separamos las claras de las yemas y agregamos estas últimas, de una a una, a la mezcla de azúcar y mantequilla.
Troceamos el chocolate, lo ponemos en un cazo y disolvemos al baño maría a fuego muy bajo, cuando el chocolate está derretido, lo separamos del fuego y dejamos en entibiar y se añade a la mezcla anterior. Yo lo derretí en el micro hondas. Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la harina tamizada, y posteriormente agregamos a la mezcla de chocolate, mezclando delicadamente con una cuchara de madera.
Vertemos la mezcla en el molde que ya teníamos preparado con anterioridad, introducimos en el horno precalentado a 180 ºC y dejamos durante 40 minutos aproximadamente, o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio. Dejamos reposar unos minutos y desmoldamos. La dejamos enfriar completamente y una vez fría la cortamos horizontalmente en dos discos.
Calentamos la mermelada de albaricoque en un cacito, y cuando ablande rellenamos con la mezcla la primera capa de la tarta uniformemente, superponemos la segunda capa y pincelamos con mermelada la superficie.
Para la cobertura, troceamos el chocolate, lo ponemos en un cacito con la mantequilla, la leche y y el azúcar glass, lo disolvemos al baño maría o en el micro hondas. Vertemos la mezcla sobre la tarta de chocolate y extendemos uniformemente con una espátula y dejamos enfriar completamente.
Decoramos al gusto y metemos la tarta en la nevera para poder disfrutar de su maravilloso sabor al día siguiente. Espero que os guste.