viernes, 11 de enero de 2013

Roscón de Reyes






Este es el roscón de reyes que he echo este año, la verdad que para ser el primero no ha quedado nada mal, así que a partir de ahora lo seguiré haciendo para este día tan especial. No es nada complicado de hacer,eso si lo único es que se pierde mucho tiempo en esperar a que la masa suba, pero os puedo asegurar que vale vale la pena.

Así que, como dice la tradición he aquí el roscón de reyes, tradición de un gran banquete en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte. En el hay muy bien ocultas, un haba y una figura, el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a lo peor es el haba o a lo mejor es la figura. Si es el haba lo encontrado este postre pagaras, más si ello es una figura coronado y rey seras.


Ingredientes;

Para la masa madre:

-70 gr de harina
-25 gr de levadura fresca
-70 ml de leche
-1 cucharada de azúcar

Para masa  del roscón:

-500 gr de harina
-60 ml de leche
-3 cucharada de agua de azahar
-70 gr de mantequilla
-2 huevos
-150 gr de azúcar
-1 cucharada de ron añejo
-Ralladura de limón
-Ralladura de naranja
-1 pizca de sal

Para decorar:

-1 huevo batido para pintar
-Azúcar con unas gotas de azahar
-Frutas escarchada.
-Almendras en láminas


Preparación:

Lo primero que preparamos es la masa madre. Para ello ponemos en un bol la leche, que hemos calentado previamente unos segundos en el microondas, añadimos el azúcar y la levadura. Batimos y añadimos la harina. Mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes y dejamos que repose tapada con un trapo aproximadamente una media hora a temperatura ambiente para que doble de tamaño.


Preparamos la masa del roscón, para ello colocamos la harina en un bol y hacemos un volcán donde añadiremos el azúcar, los huevos, el ron, el agua de azahar, la leche, la sal y la ralladura de naranja y limón, vamos mezclando y finalmente incorporamos la mantequilla. Cuando estén todos los ingredientes bien mezclados incorporamos la masa madre, amasamos un poco y formamos una bola . La dejamos en el bol tapada aproximadamente unas dos horas. Pasado este tiempo volvemos amasar la masa y dejamos de nuevo que repose tapada en el bol unas tres horas. 
Amasamos de nuevo  la masa, formamos el roscón  y colocamos sobre una bandeja de horno y dejamos que doble su tamaño aproximadamente una hora.

Mientras se calienta el horno, pintamos el roscón con huevo batido y decoramos a nuestra gusto con la fruta escarchada. Mezclamos azúcar con unas gotitas de agua de azahar hasta que el azúcar este algo húmeda y colocamos en el roscón junto a laminas de almendra.

Introducimos el roscón en el horno que previamente ya habíamos calentado a 200 grados los primeros 10 minutos y a 180 grados otros 10 minutos aproximadamente más, aunque tendremos que ir vigilando para no pasarnos de tiempo dependerá del horno que tengamos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar. Para que nos dure más tiempo lo podemos conservar en una bolsa de plástico cerrada los siguientes días.








No hay comentarios:

Publicar un comentario